Foro Social de Westchester

Foro Social de Westchester

2024

Desinvertir en la violencia: invertir en las comunidades

Domingo 14 de abril de 2024, 12 a 5 pm

 

PConstruyendo Resiliencia Comunitaria

EL FORO DE JUSTICIA SOCIAL CREARÁ UN ESPACIO PARA QUE EL PÚBLICO PARTICIPE EN TEMAS CRÍTICOS DE 2024

La liberación palestina, la justicia climática, la justicia para los inmigrantes, la excarcelación, la justicia para los trabajadores y las cooperativas, la vivienda para todos y muchos temas más se destacarán en el Foro Social de Westchester 2024.

Docenas de organizaciones locales participarán en el Foro Social de Westchester el domingo 14 de abril en la Escuela Andalusia ubicada en 380 Walnut Street en Yonkers, NY 10701. El evento se abrirá con un Desfile del Pueblo por las calles de Yonkers levantando nuestra visión de otro mundo con libertad, justicia, paz y protección del medio ambiente.

La sesión plenaria de apertura contará con músicos, canciones colectivas y nuestros líderes comunitarios que están trabajando en todos los temas que nos preocupan profundamente. Después de la sesión plenaria, los participantes concurrirán a talleres que profundizarán en los problemas más apremiantes de nuestro tiempo. Consulte a continuación los detalles de cada taller.

Varias organizaciones comunitarias se reunirán para intercambiar ideas e información, fomentar la solidaridad y celebrar nuestro trabajo para crear una sociedad más justa e igualitaria. Los participantes aprovecharán nuestro poder colectivo para organizar un movimiento por el cambio. El foro de justicia social proporcionará el espacio para aprender unos de otros, fortalecer las
habilidades de organización local y conectarse como comunidad.

Todos son bienvenidos. El Foro contará con interpretación al español y de lengua de signos americana! Se solicita inscripción anticipada a $ 10 por estudiante / ingreso fijo y $ 20 de admisión general – NADIE SERÁ RECHAZADO POR FALTA DE FONDOS. Los sándwiches de falafel y otros alimentos serán proporcionados por WESPAC desde un restaurante local de Yonkers. Proporcionaremos cuidado de niños. Agradecemos profundamente a nuestros patrocinadores por ayudar a que esto suceda, incluida la
Fundación Elias.

Calendario del evento

12PM a 12:30PM: Establecer contactos. WESPAC proporcionará comida y bebidas de cortesía.

12:30PM a 12:45PM: ¡Prepárense para el Desfile del Pueblo! Nos reuniremos en nuestros
diversos contingentes, escucharemos la lectura de un poema y escucharemos la canción de los
Cantantes Solidarios de WESPAC.

12:45PM a 1:30PM:  ¡El Desfile del Pueblo!  Colorido, con pancartas, carteles, señalización,
instrumentos que celebran todas nuestras campañas por la justicia social, racial, económica y
ambiental. Será un circuito corto en el vecindario de la escuela.

1:45PM a 2:35PM: Sesión Plenaria de Apertura con Reconocimiento de la Tierra y palabras de
nuestro orador invitado especial Maurice Carney. Música a cargo de los músicos profesionales Firas Zreik y George Ziadeh. (interpretación a español disponible)

2:45PM a 4PM: Sesión de taller – Consulte a continuación las descripciones

4:15 PM a 5 PM: Cierre con el grupo da danza Freedom Dabke.

Invitados a la Sesión Plenaria de Apertura

Orador invitado especial Maurice Carney

El Sr. Carney posee dos licenciaturas, una maestría y está cursando un doctorado en ciencias políticas. Ha trabajado con asociaciones cívicas en África Occidental proporcionando formación sobre metodología de investigación y encuestas. Se desempeñó como coordinador interino del grupo de trabajo de África para el reverendo Jesse Jackson cuando se desempeñó como enviado especial a África. El Sr. Carney ha trabajado como analista de investigación para el Centro Conjunto de Estudios Políticos y Económicos y como consultor de investigación para la Fundación del Caucus Negro del Congreso.

Durante décadas, Maurice ha defendido la dignidad y la inclusión de la sociedad civil congoleña en todos los esfuerzos por la paz, la democracia, la soberanía alimentaria y la justicia climática. Asesora a líderes políticos en los Estados Unidos, Canadá, América Latina, África, la ONU, así como a ONG internacionales y financiadores. Las entrevistas con Maurice se pueden encontrar en el New York Times, el Washington Post, Al Jazeera, Democracy Now, Pacifica Radio Network y
otros medios de comunicación.

Músicos

George Ziadeh

George Ziadeh es un vocalista/oudista, compositor y educador palestino-estadounidense que reside en la ciudad de Nueva York. Comenzó su carrera a una edad temprana, cantando y tocando el laúd desde los 12 años. Su experiencia se centra en el repertorio de maqam de finales del siglo XIX y principios del XX de El Cairo y Alepo y, más recientemente, en la tradición del maqam baghdadi. Además de ser intérprete de maqam clásico, ha colaborado con diferentes artistas en una variedad de géneros: desde el jazz, las tradiciones clásicas indias como el raga, el flamenco hasta la música afrocubana. Ha actuado con Amir el Saffar, Aruan Ortiz, Hamid al Saadi y la Orquesta Nacional Árabe, entre muchos otros, y ha actuado ampliamente en Europa, América y Oriente Medio.

Firas Zreik

Firas Zreik es compositor y kanunista y ha actuado y grabado en todo el mundo como líder y colaborador muy solicitado desde 2013. Un revolucionario sónico, el neoyorquino nacido en
Palestina ha transformado la percepción global del Kanun. Su tratamiento del instrumento preserva su identidad como una parte vital de la tradición Maqam, y extiende su potencial como camaleón cultural que realza una gama de sonidos frescos y en evolución. Considera que el legado impulsado por la improvisación del Maqam es un recipiente para la expresión creativa ilimitada a través de los estilos musicales. A lo largo de los años, ha colaborado con una muestra representativa de líderes, incluidos Roger Waters, G.E. Smith, Residente, Simon Shaheen, Amir ElSaffar, Fabrizio Cassol, Marwan Khoury, Abeer Nehmeh, Walid Toufic, Elias Karam, Shreya Goshal, Shankar Mahadevan, Aynur Dogan y su madre de renombre internacional y frecuente socia artística Amal Murkus, para
quien se desempeña como director musical.

Talleres

Las Cooperativas son el Futuro

(interpretación a inglés disponible)

La cofundadora de la Red de Cooperativas de Westchester (WCN, por sus siglas en inglés), Delia Marx, dirigirá un taller en español sobre las cooperativas propiedad de los trabajadores junto con miembros de cooperativas de trabajadores ya existentes. Este taller cubrirá los antecedentes de las cooperativas, cómo formar una cooperativa y las formas en que las cooperativas de trabajadores benefician a los trabajadores-propietarios. Escuche a los miembros de las cooperativas de trabajadores existentes hablar sobre su experiencia como trabajadores-propietarios. Al destacar las cooperativas de trabajadores iniciadas por inmigrantes, este taller demostrará cómo el modelo cooperativo ofrece un camino hacia la estabilidad económica y la creación de riqueza comunitaria para la comunidad de habla hispana en Westchester y sus alrededores.

Free Congo

La República Democrática del Congo ha sido víctima de siglos de extractivismo en forma de
esclavitud, colonialismo y explotación de los recursos. La misión central del pueblo congoleño ha sido controlar y determinar sus propios asuntos para poder controlar sus tierras, controlar sus riquezas y controlar sus medios de producción. Esta búsqueda es particularmente importante teniendo en cuenta el enorme papel que la RDC está desempeñando actualmente en dos fenómenos principales: la emergencia climática y la transición a la energía verde/limpia. El taller ofrecerá lo siguiente:
1. Importancia y centralidad del Congo para cada uno de nosotros, especialmente con los
dispositivos y servicios de los que nos beneficiamos, como teléfonos inteligentes, computadoras portátiles y vehículos eléctricos.
2. El papel del Congo en la lucha contra la emergencia climática
3. El papel del Congo en la facilitación de la transición a la energía verde
4. Acciones a tomar para desafiar la política exterior y corporativa de EE.UU. hacia el Congo
5. Acciones a tomar para apoyar a las comunidades indígenas y de primera línea en el Congo a medida que se organizan para controlar sus tierras, riquezas y asuntos propios

Cultive alimentos, no prisiones: transformando la economía para promover la soberanía
alimentaria y los alimentos locales

En este taller exploraremos la Teoría de la Utilización Progresiva (Prout) como un sistema socioeconómico alternativo emergente en los movimientos locales por la alimentación y la soberanía alimentaria. El documentalista Wilder Nicholson compartirá sobre cómo las empresas propiedad de empleados y miembros, están transformando el sistema alimentario local en Maine, y presentará ideas para organizar cooperativas en tres economías escalonadas, descentralizadas y biorregionales basadas en la autosuficiencia.
Ruby Olisemeka compartirá su paso de agricultora a maestra y representante de tierras con un fideicomiso de tierras local, y hablará sobre el papel potencial que los fideicomisos de tierras pueden desempeñar en la renovación de la relación colectiva con nuestra base de tierras local. Compartiendo una afinidad con las tradiciones espirituales indígenas y las cosmovisiones de África, Ruby también hablará sobre el trabajo interpersonal esencial necesario para el desarrollo cooperativo y la formación de un movimiento solidario para el cambio de los sistemas económicos.
Mike Capers, agricultor de Sweet Freedom Farm, explorará las intersecciones de la soberanía Negra de la tierra y la abolición de las prisiones con el tema “Cultiva alimentos, no prisiones”. El nombre de Sweet Freedom Farm proviene de las prácticas de azúcar de arce de la granja, que durante mucho tiempo han sido una alternativa a la producción de azúcar de caña que históricamente y hasta el día de hoy depende de la mano de obra esclava. Mike presentará la misión de Sweet Freedom de “impactar positivamente a las personas que se ven afectadas negativamente” por el complejo industrial de prisiones, con el fin de crear sanación “en ambos lados de la cerca”. Por último, Giovanni Green de “Break Bread not Hearts” lleva la conversación a la salud, la esperanza y la humanidad, y a los componentes comunitarios de nuestro “Wecosystem”. Este discurso se basará en la educación y el empoderamiento de la gente, por parte de la gente, de los alimentos producidos localmente y en cómo preparar las bondades del Creador para ser participantes activos en la Comunidad Cooking UP.

Construyendo apoyo para la liberación palestina

Durante más de setenta y cinco años, a los palestinos se les ha negado su derecho a la condición de Estado y a la soberanía y se han visto obligados a soportar la violencia masiva del Estado israelí, el desplazamiento, el encarcelamiento y ahora se enfrentan al genocidio y la hambruna en Gaza. Únase a los Estudiantes Nacionales por la Justicia en Palestina, la Voz Judía por la Paz – Westchester y el Movimiento Juvenil Palestino mientras discutimos la construcción del movimiento
local para la liberación y el retorno palestinos. Taller facilitado por Hadil Sarrar, cofundadora de
Westchester for Palestine.

Conozca Sus Derechos

El Consejo de Relaciones Americano-Islámicas (CAIR, por sus siglas en inglés) es una organización sin fines de lucro, de base y defensa de los derechos civiles. CAIR es la organización musulmana de libertades civiles más grande de Estados Unidos, con oficinas afiliadas en todo el país. Los representantes de CAIR revisarán lo que se debe y no se debe hacer con respecto a las acciones y el discurso en mítines, protestas y en otros espacios.  Descubra cómo convertirse en un defensor y organizador eficaz mientras salvaguarda tanto su propia seguridad como la seguridad de los demás, incluso en las interacciones con las fuerzas del orden. ¡Mantente empoderado mientras le dices la
verdad al poder!

El poder del pueblo frente a los grandes contaminadores: ¡Cómo enfrentarse a la industria y ganar!

Nueva York prohibió el fracking hace más de 10 años, sin embargo, la industria de los combustibles fósiles todavía está impulsando la infraestructura sucia de gas fracturado en nuestro estado. A pesar del bloqueo de muchos oleoductos y centrales eléctricas a lo largo de los años, se están preparando dos nuevas propuestas para ampliar los proyectos de combustibles fósiles en el valle del Hudson (Proyecto Maple y la expansión del oleoducto Iroquois). La expansión de la infraestructura de combustibles fósiles está prohibida en Nueva York debido a nuestra crisis climática y este taller explorará cómo podemos construir suficiente poder popular para evitar que los intereses corporativos más poderosos contaminen nuestro medio ambiente. También aprenderemos sobre los esfuerzos para cerrar el incinerador de basura WIN-Waste en Peekskill y mover a Westchester hacia un estadio de cero residuos.

Santosh Nandabalan es organizador experimentado de Food & Water Watch. Además de trabajar en legislación estatal y federal para abordar el cambio climático, Santosh tiene años de experiencia en la gestión de coaliciones y en la creación de campañas estratégicas para detener los proyectos de combustibles fósiles en Nueva York y promover la protección del agua limpia. Su trabajo incluye la organización en la ciudad de Nueva York y el Valle del Hudson, incluyendo la detención de la infraestructura de gas fracturado como las centrales eléctricas Danskammer y Gowanus y el mantenimiento de los desechos radiactivos fuera del río Hudson. Antes de Food & Water Watch, Santosh fue organizador sindical en SEIU y se graduó de Gettysburg College con una licenciatura en Filosofía.

Courtney M. Williams, PhD es una científica, madre y activista que vive en la comunidad de justicia ambiental de Peekskill, Nueva York. Aporta más de una década de experiencia en la investigación del cáncer y los mecanismos moleculares de las enfermedades para analizar los datos emergentes sobre los impactos en la salud y el medio ambiente por la contaminación de la infraestructura energética y el desarrollo del gas de shale. Ha trabajado en estrecha colaboración con funcionarios locales, estatales y federales para educarlos sobre los problemas de salud pública relacionados con la infraestructura de combustibles fósiles, la contaminación industrial y el cambio climático. Desde 2013 ha estado luchando contra la expansión del sistema de gasoductos de fracking “Algonquin” que pasa por debajo de la planta de energía nuclear de Indian Point y a 400 pies de su casa. En 2021, Courtney fundó Westchester Alliance for Sustainable Solutions (WASS) para cerrar el incinerador de basura WIN-Waste en Peekskill y hacer que el condado de Westchester avance hacia el estadio de residuo cero. Courtney vive en Peekskill con su esposo y sus dos hijos, a menos de una milla del incinerador de basura WIN-Waste. Es investigadora del cáncer en una empresa biofarmacéutica con sede en Westchester.

Desinvertir en la violencia e invertir en las comunidades: el movimiento para excarcelar Nueva York

Escucharemos a personas afectadas que hablarán sobre la importancia de aprobar legislación crucial para ayudar a las decenas de miles de neoyorquinos y sus familias que han soportado los efectos del sistema carcelario de Nueva York. Escucharemos específicamente actualizaciones sobre #CommunitiesNotCages, la campaña para eliminar las sentencias mínimas obligatorias, hacer cumplir la Ley de Segunda Mirada y la Ley de Tiempo Ganado, así como también escucharemos sobre lo que todos podemos hacer para generar apoyo para la Libertad Condicional para Ancianos y la Justicia de Libertad Condicional. Nos acompañarán oradores de Release Aging People in Prison (RAPP), Center for Community Alternatives(CCA),y de las campañas #CommunitiesNotCages, Clean Slate y Critical Resistance.

Ismael Díaz Jr. es un ex encarcelado que cumplió nueve años y medio de una sentencia de doce años. Cuando salió de prisión en 2016, su único objetivo era encontrar un trabajo estable que le permitiera cuidar de su familia y reconstruir su vida, al tiempo que cumplía con los estrictos requisitos de libertad condicional. Al menos sobre el papel, estaba sobrecalificado para muchos de los puestos de salario mínimo a los que se presentaba; había terminado su título de asociado mientras estaba encarcelado y le faltaba una clase para obtener una licenciatura. También tenía más de una década de experiencia trabajando y dirigiendo pequeñas empresas antes de su encarcelamiento. Hoy en día, Ismael es el organizador comunitario del sur del estado en el Centro de Alternativas Comunitarias (CCA). Ismael está muy orgulloso de haber participado en la aprobación de Clean Slate Act (la Ley de Borrón y cuenta nueva) y en la construcción de una Nueva York más equitativa y próspera. El trabajo de CCA tiene como objetivo poner fin al encarcelamiento masivo y promover la seguridad y la justicia en el estado de Nueva York. CCA sabe que son las inversiones en vivienda, educación, empleos y servicios comunitarios, no el castigo perpetuo, lo que mantiene a las comunidades seguras y les permite prosperar.

Noel Casey es nativa y residente actual de Yonkers, con un profundo sentido de orgullo y amor por su comunidad. Al graduarse de la Universidad de Massachusetts, Amherst, donde obtuvo una licenciatura en Ciencias Políticas y Sociología, Noel se desempeñó como miembro del personal de la Legislatura del Estado de Nueva York durante 3.5 años. A lo largo de su tiempo en el gobierno, Noel se conectó profundamente con varios defensores de todo el estado, lo que ayudó a redefinir el foco de su trabajo. Su compromiso con los derechos humanos y el cuidado de los miembros de su comunidad la impulsan a trabajar e imaginar un mundo más restaurativo.

Greg Mingo fue liberado de prisión el 16/9/21 después de 40 años de encarcelamiento por una condena injusta. Greg se convirtió en un asistente legal certificado y respetado abogado de la cárcel que ha ayudado a numerosos hombres a obtener su libertad o reducción de sentencia. Ha enseñado violencia doméstica, comunicaciones, paternidad y mucho más. Tras su liberación, ha sido un defensor de la justicia racial y social, la clemencia, la liberación de nuestros ancianos y la reforma de la libertad condicional.

Tanto Noel como Greg son organizadores/líderes de Release Aging People in Prison – RAPP está trabajando para aprobar los proyectos de ley de Libertad Condicional para Ancianos y Libertad Condicional Justa y Oportuna en el Estado de Nueva York. Con estos proyectos de ley, estamos trabajando para poner fin a las políticas racistas de ley y orden que han más que duplicado el número de ancianos tras las rejas en los últimos 20 años, para ampliar el uso de la libertad condicional, la liberación compasiva y la clemencia, y para poner fin a la cadena perpetua. Al abogar por la liberación de los ancianos encarcelados, mujeres y hombres que han cumplido décadas en prisión por delitos que incluyen los de violencia; que han asumido la responsabilidad, han transformado sus vidas, han desarrollado habilidades y destrezas profundas, y que representan poco o ningún riesgo para la seguridad pública, atacamos el sistema de castigo sin fin que alimenta la encarcelación en masa y daña a las comunidades negras y otras comunidades de color. Durante la sesión de trabajo, nos enfocaremos en cómo organizar y empoderar mejor a nuestras comunidades más afectadas para que aprueben estos proyectos de ley.